Tuesday, November 24, 2009

EVOLUCIONA (Piensa por ti mismo)

Toda evolución en pensamiento y conducta

debe aparentar en un principio herejía y mala conducta.

George Bernard Shaw.


Una enorme diferencia entre la gente, creo yo, es su capacidad de autocuestionamiento.

Cuando alguien se pregunta, ¿cómo es que existe todo?–¿cómo es que existo yo?, el carácter de la respuesta define de qué tipo de persona estamos hablando.

Hay quienes responden que todo es obra de un ser supremo –con diferente nombre de acuerdo a su creencia personal– que creó y dispuso todo de la forma en que la conocemos.

Ésta es una respuesta fácil. No requiere mayor explicación, aún cuando preguntemos qué o quién es ese poderoso Creador, cómo es que existe, siendo algo más complejo aún que el universo mismo, qué había antes de Él o si alguien más lo creó.

La respuesta, tarde o temprano, acaba llegando al punto inicial: No preguntes, no podrías entenderlo – sólo créelo, porque Él así lo ordena.

Pero si, por otro lado, la respuesta es explicada con bases y razones reales, entonces aclara y exhorta a investigar más, a saber más. A interesarse por conocer, por conocerlo todo, por conocerse a uno mismo.

Las cosas no siempre han sido de la manera como las conocemos. El universo cambia desde su explosivo inicio. Seres y eras se han ido y muchas más vendrán.

Todo evoluciona, y lo que no, se estanca y no sirve. A eso se le llama selección natural. Un tipo muy inteligente y observador llamado Charles Darwin la demostró hace exactamente un siglo y medio.

El problema con la mentalidad de alguien más es justo ése: no es la tuya. Eso incluye doctrinas, creencias y estilos de vida que probablemente no son los que querrías para tí. Normalmente el castigo infinito y la culpa (en sus diferentes versiones y celebrada en diferentes fiestas de guardar) son manejados como medio principal de manipulación. Su única verdad es la que no contradice su creencia. Oprimen el pensamiento crítico, la curiosidad por descubrir, por imaginar, por explorar. Inculcan estar satisfechos con no entender el mundo. Debes creer – de lo contrario, Él te castigará para siempre.

Creer no es simplemente una cuestión de decisión. No puedo creer en una enorme tortuga sosteniendo la Tierra sólo porque alguien me lo pida. Pero si te enseñan a creer en ella desde que naces, me pregunto, ¿de qué manera esa formación te hará evolucionar?

Esa mentalidad obsoleta ha influido en la vida de millones por siglos. Billones continúan perdiendo la suya por causas que podrían haberles sido ajenas. La historia de la humanidad es un claro ejemplo de ello – las peores catástrofes en pérdida humana de la historia, una enorme mayoría, están relacionadas con dogmas y religiones. Segregan, censuran, etiquetan junto al color de piel, idioma, partido político o deportivo. Es claro lo dañinas que son para la vida y la evolución del ser humano.

Se supone que lo que nos distingue como especie humana es la inteligencia, nuestra capacidad de autocuestionamiento. De no habernos preguntado de dónde venimos, cómo es que pensamos o de qué están hechas las cosas, no habría avance. Aún continuamos descifrando de dónde venimos, pero en el camino hemos conseguido averiguar bastante hasta este momento. Sabemos lo infinito hacia ambos lados que es el universo. Nuestros ojos no han encontrado un final aún. Esto jamás lo hubiéramos logrado sin averiguar de qué está hecho todo lo que nos rodea, de qué estamos hechos nosotros mismos. Sin conocimiento, sin su consecuente tecnología, no habría posibilidad de comunicarnos como lo hacemos hoy, o de hacer largos viajes a conocer gente diferente y lugares interesantes. No conoceríamos el universo dentro y fuera de nosotros. No nos conoceríamos. La vida sería oscura y no evolucionaría. No haríamos justicia al término inteligencia.

Toda gran verdad dicha por vez primera suena a blasfemia. Precisamente hoy hace 150 años fue publicado uno de los pocos libros que han marcado el siguiente nivel en nuestra evolución como especie inteligente: El Origen de las Especies. Nuestra comprensión de la vida y de todo lo existente nos eleva a la altura de la continua sorpresa, en cada nuevo descubrimiento nos descubrimos más a nosotros mismos. No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive, sino la más adaptable al cambio. Y cambiar de mentalidad, sin duda, implica un paso adelante en la evolución humana. Impresionante, como dijo otro muy listo señor, que hoy sea más fácil desintegrar un átomo que superar un prejuicio.

No hay necesidad de explicarnos con cuentos de hadas la vida sólo para sentirnos afortunados por experimentarla. Si ya estamos aquí, ¿qué mejor labor que entender nuestro colorido universo y de qué manera real despertamos con vida en él? El único medio es nunca dejar de cuestionarse.

Dudo, por lo tanto pienso, por lo tanto soy, dijo un listo matemático francés hace mucho.


13 comments:

katia said...

AY ay ay me duelen los ojos! tendré que evolucionar a un humano superior con ojos adaptables al blanco sobre negro, si no, la selección natural hará que otros sí lean tu blog. :P

Ros said...

¿Has visto este?

http://www.gotterdammerung.org/polemics/atheism/darwin-fish.jpg

Karina said...

Concuerdo con Katia, ayer justamente estaba leyendo tu blog y de repente recordé que tenía que trabajar y regresé a la blancura habitual del internet, y ¡zas! Me debes una ida al oftalmólogo.

Por cierto, ¿ya viste que este texto está siendo ampliamente promovido en Publimetro? Te tenemos en ¡¡dos teasers!!!

Esmeralda Montes de Oca said...

Creo, señor De Paula, estar de acuerdo con usted en gran parte de su discurso. También, agradezco la elocuente invitación que hace de autocuestionarse y pensar independientemente, lo cual presupone una evolución. Sin embargo, bien ha hecho en suponer "lo que nos distingue como especie humana es la inteligencia", pues (sin ánimos de generalizar) muchas veces veo a mi alrededor y me pregunto si en verdad podemos considerarnos superiores. Creo que por eso Darwin no hace referencia a los humanos. Pero regresando al tema, creo que hace falta no sólo pensar, sino poner en acción. Podría dar una letanía de ejemplos en los que los humanos hacemos buenas teorías, las analizamos, las adoptamos y hasta doctrinamos con ellas pero no las aplicamos. Pero eso es material de otro blog (o block como dice la damisela Solís).
Esmeralda Montes de Oca

Jazmin said...

Me gusta tu post niñito . si ehh! la onda es ser cada vez mejores personas...pero emocionalmente, para afrontar dia a dia las relaciones interpersonales en sus diferentes matices, trabajo, familia, pareja. Muchas veces cosas tan triviales nos bloquean o lastiman el alma.

Hay que Dejar ya de inventarnos menos problemas imaginarios... justo ahi es cuando evolucionaremos.

Felicidades por la publicacion en el publimetro .abrazo.

.Angietepetl. said...

En este momento hago una reverencia ante tu habilidad por crear este magnifico y mágico pequeñísimo compendio de auto cuestionamientos e información de diversas fuentes... no pude opinar algo fuera de los "tss tsss".

Se vuelve hasta un juego de palabras... que con la creación de un pensamiento queramos explicarnos la creación, que a su vez no esta hecha más que de pensamientos creados, influenciados por cada singular experiencia que hemos tenido -desde tiempo sin principio, desde que nuestros sentidos cobraron razón- que han creado lo que hoy percibimos, todo para seguir preguntandonos... ¿-?, ¿-?, ¿-?.

El universo, dentro y fuera, inconcebible, extraordinario... tan infinito como nuestra aparente ignorancia. Una mente única, una creación irrepetible y además en constante evolución -para salir de la duda basta con ver a uno mismo-. El autocuestionamiento pareciera ser entonces, una evolución de preguntas que se vuelven responsables de más preguntas...
May all of us differ!

Gracias por alegrar mi noche con estas líneas, traen inspiración.
Por retirarse a la cama, la escuincla.

(juraría haber firmado en "teardrop" hace tiempo!)

paulina said...

eeeeaaa fraaanz! buscaba tiempo para leerlo con calma y por acá estoy al fin! lo he leído con calma pero ahora sólo quiero salir y gritar y decir y dudar y cuestionarme toooodo!!! lo bueno es que ya son las 7 así es que eso haré.

felicidaaaades por la publicación!!!
un abraaaazo enorme,
pb

Leslo said...

Me gusto tu post & tu blog.

Saludos.

AlexGe said...

yo creo en los cuentos de hadas franz... crucifícame.

jajajaj saludos.

Srta. Maquiavélica said...

wowow
he tenido más d un mes para leerlo y regreso y aún pienso mmm tramposo este post esta delicioso para seguirme cuestionando ¿que hago en el mundo si no conozco al autor de este blog? snif snif espero este año me conceda el honor de invitarle el cine
besitos y feliz 2010

Luzbel said...

Harto interesante... incluso me obliga a preguntarme más cosas: "hasta donde entiendo, se alude a la capacidad racional del ser humano (un <> remasterizado). Sin embargo, no puedo evitar pensar en si toda esperanza habrá de descansar en esa parte intelectual-racional-lógica-etc. ¿Qué pasa con las emociones?, ¿qué pasaría con los cuerpos?, más aún, ¿qué hongo con los deseos? Me parece que todo ello también forma parte de lo que es (creeeeeoooo, sieeento e imagiiiiino) un ser humano. De pronto me encontré en un 'viaje', en el que temía 'evolucionar' sólo intelectual(racional)mente; definitivamente no me gustan las respuestas simplonas tradicionales de la iglesia (por ejemplo), sin embargo, haciendo el uso que hasta ahora hemos dado a ciertos conocimientos, también hemos jodido esta Tierra y los unos a los otros (loor a la bomba atómica). Entonces... comienzo a cuestionarme sobre las motivaciones, sobre los deseos sobre las cuestiones mismas. Pero siempre hay un límite, un "impensable" (sin desprestigiar la maravilla del pensamiento), pues el ser humano, me parece, es MÁS que pensamiento. ¿Será que cuestionarse las cosas es l ÚNICA forma válida para conocer el universo y a nosotros mismos?"

Por cierto, buen post.

Luzbel said...

Ooooh!!! jostia!!! al inicio del comentario anterior viene un paréntesis así "(un<> remasterizado)", en realidad debía decir ( un Cogito remasterizado). Lo siento, error de edición...
Aprovechando: Un tumor también evoluciona.

Luzbel said...

Ooooh!!! jostia!!! al inicio del comentario anterior viene un paréntesis así "(un<> remasterizado)", en realidad debía decir ( un Cogito remasterizado). Lo siento, error de edición...
Aprovechando: Un tumor también evoluciona.